Control de la miopía

Centro de terapia refractiva corneal.

- ¿Qué es la Terapia Refractiva Corneal u ortoqueratología? -

La terapia refractiva corneal u ortoqueratología nocturna es una especialidad de la contactología que realizan los ópticos optometristas para reducir la graduación y mejorar la visión. Requiere conocimientos y formación específicos, tecnología adecuada y gran experiencia, por lo que es una técnica que sólo realizan los profesionales más cualificados en los centros que incorporen la última tecnología, con el fin de obtener los mejores resultados.

Así, en la compensación de la miopía tenemos la opción de usar gafas, lentillas convencionales y ahora también aplicar la Terapia Refractiva Corneal. De este modo, en Armando Ópticos Piedras Blancas no nos limitamos a ofrecer las soluciones clásicas, no nos conformamos con prescribir la graduación necesaria en cada momento para las gafas o las lentillas, sino que abordamos los problemas visuales en niños, jóvenes y adultos ofreciendo las últimas alternativas disponibles.

Esquema sobre la tecnica orto-k

¿Cómo se consigue compensar la graduación con la Terapia Refractiva Corneal?

La córnea es la primera lente del sistema óptico ocular, y está bañada por la película lagrimal. Las lentes se colocan sobre la lágrima, de forma que ésta ejerce una serie de presiones positivas y negativas sobre la córnea, produciendo un modelado de la superficie corneal que tiene como consecuencia el cambio de geometría de la misma y, por tanto, de sus propiedades ópticas.

Se utilizan unas lentes de contacto personalizadas, diseñadas a medida para cada ojo. Para obtener la máxima precisión, es necesario utilizar un topógrafo de última generación que reconstruye tridimensionalmente los parámetros de la córnea del usuario. Estas lentes de contacto son las responsables del cambio de la forma de la córnea mientras se duerme. Este cambio es muy sutil —se trabaja con medidas de micras (una micra es la milésima parte de un milímetro), sería el cambio equivalente a la mitad del grosor de un cabello humano— pero suficiente para producir un cambio en la visión. De esta forma, al quitarlas por la mañana se puede disfrutar de una visión nítida durante todo el día. Es una opción segura y muy efectiva.

Como la córnea es moldeable y parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes la córnea siempre vuelve a la forma original, esto asegura la inocuidad de la técnica al ser todos los efectos reversibles.

Es un proceso no quirúrgico, seguro, reversible y apto para cualquier edad que consigue compensar cada vez un rango mayor de graduaciones. Los últimos diseños de lentes de contacto pueden incluso tratar hipermetropía y astigmatismo.

Tiene su origen en los años 60-70, cuando se descubrió que las lentes de contacto con geometrías especiales modificaban la curvatura corneal y por tanto la graduación. En sus inicios su efectividad era limitada. Pero desde el año 2004 las nuevas tecnologías mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometrías altamente personalizadas para cada usuario, han permitido tratar con eficacia miopía, astigmatismo e hipermetropía. Además, el uso de los nuevos materiales híper permeables al oxígeno han hecho posible el uso nocturno de forma segura.

De esta forma, podemos afirmar que la Terapia Refractiva Corneal es ahora una alternativa en la corrección de la visión.

¿Qué diferencia la Terapia Refractiva Corneal de las soluciones convencionales?

Mediante la aplicación de esta técnica se consigue prescindir de las gafas y de las lentillas durante todo el día, usando únicamente unas lentes de contacto especiales durante las horas de sueño. Además, lo más relevante es que se ha demostrado que ralentiza e incluso en algunos casos detiene la progresión de la miopía en pacientes con miopías en evolución, por lo que su uso está especialmente indicado para niños y adolescentes, o adultos cuya miopía aún no se haya estabilizado.

Importante incremento de la Miopia en edad infantil

Estudios recientes muestran que la cantidad de niños que sufren miopía ha incrementado un 66% en una sola generación, poniendo su niños en situación de riesgo a largo plazo.

Los estudios realizados que tratan de explicar este incremento en la tasa de miopía muestran que la causa es multifactorial, incluyendo la genética, pero además se plantea la hipótesis de que también hay factores ambientales implicados:

1º Aumento del tiempo en la pantalla:

El incremento de tiempo delante pantallas y el uso masivo de dispositivos electrónicos durante los años de desarrollo y de formación del niño.

2º Falta de tiempo al aire libre:

Los niños pasan menos tiempo al aire libre cambiándolo por jugar dentro de casa con dispositivos.

Armando Opticos - control de la miopía en niños y adolescentes.

Las gafas cada vez más gruesas no hacen frente al problema real de la Miopía

En el pasado se decía que la peor parte de la miopía era el uso de cristales cada vez más gruesos y la dependencia de las gafas, ahora sabemos que hay mucho más por lo que preocuparse.

Las gafas normales y las lentes de contacto pueden ayudar a corregir la visión borrosa que resulta de la miopía, pero no hacen frente a la causa subyacente: un globo ocular que no para de crecer.

Debido a que el ojo crece durante toda la infancia, la miopía se desarrolla generalmente en niños en edad escolar y adolescentes. Cuando la miopía de un niño empeora, el ojo crece excesivamente, y se ha demostrado clínicamente que la miopía conduce a un aumento en el riesgo de enfermedades oculares en el futuro, de manera que aumenta el riesgo de patologías oculares como son el desprendimiento de retina, la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, que pueden conducir a la ceguera a largo plazo.

Hasta hace poco, se creía que sólo los casos de miopía severa podrían estar relacionadas con el desarrollo de enfermedades oculares graves, como las mencionadas. Sin embargo, estudios recientes confirman un aumento en el riesgo relativo relacionado con la cantidad de miopía. De hecho, los principales investigadores mundiales han demostrado que no importa cuán mínima sea la cantidad de miopía para tener un riesgo asociado. Así, los estudios revelan que incluso los pacientes con miopía baja (por debajo de -3.00 D.) tienen un riesgo cuatro veces mayor de desprendimiento de retina en comparación con los pacientes no miopes. Para aquellos con moderada a alta miopía, el riesgo aumenta 10 veces. En un estudio reciente, los autores llegaron a la conclusión de que más del 50% de los desprendimientos de retina, no causadas por trauma, son atribuibles a la forma y tamaño del ojo miope.

Estudios sobre control y reducción de la progresión de la Miopía con Terapia Refractiva Corneal

Estudios realizados en todo el mundo (Estados Unidos, Europa, Hong Kong, Australia…) muestran resultados similares con los tratamientos de terapia refractiva corneal y la elongación del globo ocular: están de acuerdo en que el uso de esta técnica conduce a una reducción en la progresión de la miopía.

En concreto los últimos datos sobre la elongación del ojo han mostrado un crecimiento ocular más lento en ojos de niños usuarios de Terapia Refractiva Corneal en comparación con otros tipos de lentes de contacto y otras formas de corrección óptica, siendo actualmente el sistema de elección óptimo para el control de miopía.

¿Le interesa la Terapia Refractiva Corneal?

Es una técnica especialmente indicada para niños y jóvenes con miopía incipiente, ya que se ha demostrado una reducción en la progresión de la miopía. Los adultos cada vez con más frecuencia también sufren del incremento de la miopía, por lo que estos casos también son candidatos adecuados. Otra de las principales motivaciones del uso de esta técnica en adultos, es ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. También es ideal para deportistas y para personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad, y para todas aquellas profesiones que precisan de una buena visión sin gafas: policías, pilotos, bomberos, etc. pueden beneficiarse de la Terapia Refractiva Corneal.

¿Todo el mundo es adecuado para Terapia Refractiva Corneal?

El procedimiento funciona muy bien en miopías bajas y moderadas asociadas o no a astigmatismos bajos. Graduaciones superiores, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la córnea en sí misma. En Armando Ópticos Piedras Blancas nuestros especialistas realizan una valoración de la viabilidad en cada caso ya que existen diversos factores individuales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de aplicar la técnica.

¿Qué incluye la vista inicial?

Nuestro equipo de Ortoqueratólogos especialistas le realizará un examen inicial que incluye una valoración completa de la visión y una Topografía Corneal. Esto permite al Ortoqueratólogo valorar el caso y determinar el resultado posible en esa persona. Las lentes de contacto se diseñan a medida siguiendo los resultados de la Topografía Corneal y el examen visual, con el objeto de producir una suave modificación de la superficie anterior corneal. Las lentes de contacto se probarán el primer día en la consulta y tras enseñar el manejo de las lentes al paciente se procederá a dormir con las lentes la primera noche. A continuación, se valorará la respuesta al día siguiente y si ésta es positiva en cuanto a mejora en la visión y seguimiento topográfico adecuado, se procederá a dormir con las LC todos los días hasta la siguiente revisión.

Armando opticos control de la miopia

¿En qué consiste el tratamiento de Ortoqueratología?

Tras el primer examen realizado por los Ortoqueratologos de nuestro centro, en el que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial, empezará a usar las lentillas Orto-k en un programa regular cada noche. Durante los primeros días la corrección de la visión puede no ser suficiente para ver bien, en ese caso se pueden utilizar lentes blandas desechables durante el día. Tras la primera semana de uso la visión se normaliza y se puede ver bien todo el día. Durante las siguientes semanas se realizarán controles periódicos en nuestro Centro por el Ortoqueratólogo de cabecera que se le ha asignado y que llevara personalmente su caso y su tratamiento.

Mas informacion sobre control de la miopia: