Óptica y Optometría

 

Servicio profesional con tecnología de vanguardia.

 

En nuestra consulta realizamos ánalisis optométricos adaptados al problema y necesidad de cada paciente, mediante los cuales podremos dar un diagnóstico y tratamiento adecuado que mejorarán su rendimiento visual, tanto en su vida cotidiana como laboral.

Realizamos controles de la visión por personal optometrista experto y altamente cualificado, para aconsejar los tratamientos preventivos oportunos y en su caso, los correctivos más adecuados.

Disponemos de los últimos avances tecnológicos que nos permiten valorar el estado visual de nuestros pacientes de forma personalizada ofreciendo la corrección óptima en cada caso y la derivación al especialista correspondiente de la manera mas ágil y segura en el caso de que sea oportuno.

Pruebas diagnósticas

Examen Visual:

Un examen optométrico va más allá de la graduación de la vista, hay que valorar otros aspectos como la visión binocular, la motilidad ocular o la flexibilidad en el enfoque, por ejemplo. Las soluciones ópticas deben partir de la personalización y la adaptación absoluta a las demandas de cada uno. Es por esto que el tiempo de dedicación a cada personas es fundamental. Para resolver el problema visual hay que escuchar , examinar y valorar la decisión más adecuada utilizando la ciencia, la tecnología, la experiencia y el sentido común. La mejor solución no siempre es la que parece más evidente

Toma de la Presión intraocular:

La presión ocular es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del glaucoma. En cada revisión rutinaria que usted realice en nuestro centro se le realizará una tonometría. Es fundamental llevar un control periódico de la presión intraocular para pacientes con tratamiento de glaucoma, e incluso para prevenirlo en aquellas personas con riesgo de sufrirlo en un futuro, sobre todo aquellos quienes pueden ser susceptibles de padecerlo por causas genéticas. Pero esta prueba se queda coja si no la acompañamos de una Paquimetria + OCT ya que no es concluyente.

Paquimetría:

La paquimetría es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea . La paquimetría puede ayudar a al correcto diagnóstico del Glaucoma ya que existe la posibilidad de que el espesor de la córnea influya en las lecturas de presión ocular. Corneas mas gruesas de lo habitual dan valores falsos de presión intraocular alta y corneas muy delgadas dan valores erróneos de presión intraocular baja. Con esta medición, podremos comprender mejor su lectura de la PIO(presión intra ocular) . El procedimiento requiere tan solo un minuto, aproximadamente, para medir ambos ojos.

Estudio del ángulo Irídeo-Corneal:

Este examen de diagnóstico realizado mediante OCT 3D ayuda a determinar si el ángulo donde el iris se encuentra con la córnea es abierto y amplio o estrecho y cerrado. Si el ángulo entre el iris y la córnea está cerrado y bloqueado (posible indicio de glaucoma de ángulo cerrado o agudo) o si por lo contrario esta amplio y abierto (posible indicio de glaucoma de ángulo abierto o crónico).

Valoración del Segmento Anterior-Biomicroscopio:

Gracias al biomicroscopio podemos ver en forma tridimensional las diferentes estructuras del ojo con el objetivo de valorar la salud ocular y detectar posibles alteraciones o patologías. La captura de fotografías de la parte anterior del ojo proporciona un método eficaz para seguimiento de alteraciones en las estructuras externas del ojo (párpados, pestañas, lagrima, cornea, etc.…) así como para la evaluación de las adaptaciones de lentes de contacto.

El segmento anterior está formado por diferentes estructuras oculares. En el gabinete optométrico esta exploración puede resumirse en 3 objetivos principales:


  1. Valorar y evaluar la adaptación de las lentes de contacto.
  2. Valorar y evaluar la película lagrimal junto con las estructuras oculares en pacientes con ojo seco.
  3. Valorar y evaluar la salud ocular para la detección de alteraciones o patologías oculares como la conjuntivitis, blefaritis, alergias, lesiones en Cornea, operados cirugía refractiva, etc.

Topografía Corneal:

Esta prueba diagnóstica computarizada, permite la visión tridimensional de la superficie de la córnea, facilitando la detección de irregularidades de ésta. Con esta prueba se facilita la toma de decisiones en los tratamientos aplicables por parte del optometrista, sobre todo en la adaptación de lentes de contacto y operados de cirugía refractiva.

Paquimetría:

Disponemos de un servicio de Telemedicina mediante laser de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT 3D). Nuestros optometristas clínicos en colaboración con oftalmólogos a través de la telemedicina, descartará la presencia de enfermedades oculares y le dirigirá hacia otros profesionales sanitarios si advierten la presencia de alguna patología. En nuestro centro disponemos de instrumental específico destinado a valorar los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades oculares como: diabetes, hipertensión, colesterol, glaucoma, degeneración macular, cataratas, etc.

Especialistas en visión infantil

 

Los primeros años de vida son determinantes para un buen desarrollo visual.

 

Cuando nacemos, nuestra visión no ha acabado de evolucionar, sino que lo hará en los siguientes años de vida en función de los estímulos que vamos recibiendo. De cuanta mayor calidad lleguen estos estímulos visuales al cerebro del niño mejor se desarrollara su Agudeza visual y visión estereoscópica.

Existen diferentes factores, ya sean congénitos, de desarrollo, así como ambientales que pueden desencadenar alteraciones de la visión, produciendo ambliopía (ojo vago), estrabismo o defectos refractivos importantes: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Los niños son especialmente vulnerables a la radiación tanto ultravioleta del sol como a la de luz azul que desprenden los dispositivos electrónicos, las televisiones y las luces leed ya q no tienen desarrollados los mecanismos de protección contra este tipo de radiaciones que tenemos los adultos . Por eso nuestras lentes para niños disponen de filtros selectivos que bloquean la luz azul y disminuyen la fatiga visual a la vez que protegen al 100% de la radiación UV en exteriores.

Nos tomamos muy en serio la salud visual de los mas pequeños por que sus ojos son los mas vulnerables.

Opstica Armando Piedras Balncas, Especilalistas en visión infantil

Especialistas en visión gereátrica

 

El crecimiento progresivo del índice de envejecimiento, unido a que diversas enfermedades oculares aumentan su frecuencia con la edad, hace que el óptico-optometrista, como principal eslabón en la atención visual primaria, sea una parte importante en la exploración, manejo y optimización de la visión de los pacientes de edad avanzada, derivando, en el caso que corresponda, a otros especialistas.

Nuestros optometristas abordarán las diferentes soluciones optométricas para las diferentes patologías relacionadas con la población geriátrica, así como la indicación de ayudas ópticas especiales si se requieren. De forma individual con cada paciente nuestros optometristas le marcaran pautas e indicaciones para el tratamiento y seguimiento optométrico de pacientes con alteraciones o patologías seniles.

En este área prestamos especial atención a patologías muy importantes como el Glaucoma, Degeneración Macular, cataratas, ojo seco , y enfermedades vasculares como la Hipertensión, Arterioesclerosis y Diabetes que pueden provocar pérdidas importantes en el Sistema Visual.

Gran parte de la población que es atendida en la actividad diaria profesional de nuestros gabinetes de optometría pertenece a este grupo, y está previsto que el volumen de visitas de pacientes de ese tipo se incremente en los próximos años. Armando Ópticos Piedras Blancas busca preparar adecuadamente a sus optometristas para estar a la altura de una realidad cada vez más frecuente en su entorno y en la actividad diaria de nuestras consultas.

Opstica Armando Piedras Balncas, Especilalistas en visión gereatrica